La creación del calentador bioenergético se fundamenta en la necesidad de darle un valor agregado a los residuos forestales y transformarlos en energía renovable. Se busca que el desarrollo y la fabricación de este calentador sea con mano de obra local.
Por otro lado, con la utilización de este calentador se generarán nuevos puestos de trabajo, mediante el tratamiento silvicultural de las plantaciones de pinos que proveerán la madera para alimentar la caldera.
El secretario de Ciencia y Tecnologia, Hugo Josserme, expresó al respecto que “este desarrollo tecnológico permitirá utilizar la energía de los residuos forestales para producir agua caliente potable y para calefacción, utilizable para calefacción de ambientes hasta 300 m2. También esta previsto la utilización del aire caliente para calefacción de invernaderos”.
Agregó que “contribuirá a minimizar riesgos de incendios forestales al retirar el material combustible del terreno y emplear mano de obra no calificada para la recolección y acondicionamiento de la madera”.
Explicó además, que “es una caldera semiautomática con el objetivo de que su diseño pueda ser apropiado por otros desarrolladores que la adapten a distintos escenarios de utilización”.
Cabe señalar que el Calentador Bioenergético fue presentado a través del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónica (CIEFAP), y el diseño conceptual y la ingeniería básica fueron realizados por la empresa INNTRA, una PYME de base tecnológica radicada en Bariloche.
A nivel mundial, existe un constante incremento en el consumo de energía, lo que conlleva a serios problemas que deben ser resueltos en el corto plazo. Las mayores reservas de combustibles fósiles están localizadas en algunos países, causando una gran volatilidad en el abastecimiento de los mismos. Cabe destacar que el uso de combustibles fósiles son los causantes de serios problemas ambientales, como la contaminación del aire, lluvia ácida y las emisiones de gases invernadero. Una solución rápida a estos problemas causados por el uso de minerales fósil es el desarrollo de energías limpias y renovables con origen en la biomasa, ya que pueden ser producidas y consumidas en un ámbito de CO2 neutro y la biomasa esta disponible mundialmente.
En Argentina, los residuos producidos por el sector forestal representan un gran potencial para la producción de bioenergía. Bariloche se encuentra rodeada de vastas forestaciones de pino (1.500 hectáreas aproximadamente), mayormente cerca de una red de caminos vecinales que permitirían el transporte del material vegetal a bajo costo. Así como presenta una demanda energética insatisfecha, la cual va aumentando de la mano del crecimiento urbano y turístico de la región.