Gobierno de rio negro
Logo de Aguas Rionegrinas Sociedad del Estado
ARSE

La historia de Aguas Rionegrinas S.E.

La historia de la empresa estuvo siempre orientada hacia la búsqueda de una gestión más flexible e integrada del agua pensada como recurso estratégico

En diciembre de 1997, la Legislatura de la Provincia de Río Negro sancionó la Ley N° 3184, que autorizó la creación de Aguas Rionegrinas Sociedad del Estado (ARSE). La empresa tendría como objeto la prestación de los servicios de agua potable, saneamiento y riego, que hasta ese entonces estaban a cargo del Departamento Provincial de Aguas (DPA).

En los años previos a la creación de ARSE, el Estado Nacional había dispuesto una serie de reformas que redefinieron el escenario de gestión de los servicios públicos en las provincias.

Por un lado, la Ley Nacional N.º 23696 declaró en estado de emergencia la prestación de los servicios públicos y dispuso la privatización de las empresas del Estado, entre las que se encontraban las prestadoras de agua potable, saneamiento y energía eléctrica.

Por otro lado, la Ley N° 24065 estableció un nuevo Marco Regulatorio para el sector eléctrico, declarando sujeta a privatización total la actividad de generación y transporte de energía, hasta ese momento a cargo de las empresas públicas Agua y Energía Eléctrica (AyEE) y Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires (SEGBA).

En ese contexto, la empresa AyEE fue disuelta y se transfirieron a la provincia de Río Negro los sistemas de riego y drenaje y las centrales hidroeléctricas de generación menor Ing. César Cipolletti, Gral. Roca, Ing. Guillermo Céspedes y Julián Romero.

Fue en este escenario que la Provincia decidió dividir las actividades del Departamento Provincial de Aguas (DPA) para propiciar una gestión del recurso hídrico más flexible e integrada. En consecuencia, se crearon las dos empresas estatales: primero Aguas Rionegrinas Sociedad del Estado (ARSE) y, un año más tarde, Aguas Rionegrinas Sociedad Anónima (ARSA), actual prestadora del servicio de agua potable y saneamiento.

Historia ARSE de ARSE Comunicación

Institucional

" // Page // no data