El mismo fue organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) y en el que participaron las universidades de Río Negro (UNRN) y del Comahue (UNCO), el INTA y el IDEVI.
Las jornadas tenían el objetivo de capacitar a técnicos de manera que estén preparados para poder brindar asesoramiento a productores hortícolas, en el abordaje y resolución de las problemáticas más frecuentes en ese ámbito, profundizando sus conocimientos en manejo del riego, fertilización y problemas fitosanitarios.
"Para el MAGyP es una muestra más de trabajo conjunto con todas las otras instituciones que conforman la Unidad Integrada para la Innovación del Sistema Agroalimentario de la Patagonia Norte, en un curso que queríamos hacer para no perder la campaña de verano que ya se viene", consideró Stier.
Agregó que la capacitación brindó la posibilidad de conocer y formar a técnicos que, en un futuro y en el marco del plan estratégico sectorial de la horticultura, probablemente sean incorporados a un equipo que conformará su área para los distintos valles de la provincia.
En este sentido, detalló que la necesidad de incorporar profesionales para brindar asesoramiento, surgió de la demanda de los propios productores: "Plantearon la posibilidad de contar con técnicos en el territorio, por eso decidimos llevar adelante esta actividad, que también nos dio la oportunidad de evaluar y entrevistar a quienes participaron. Resta ver cuándo iniciamos con el programa de asistencia técnica previsto en el plan sectorial".
Finalmente, Stier destacó que las jornadas se realizaron con total éxito, ya que se abordaron todos los temas previstos, profundizando cada uno con la rigurosidad necesaria. Resaltó además, la calidad del plantel de profesores y "el entusiasmo de los alumnos, provenientes de instituciones públicas y privadas, algunos estudiantes y otros que ya vienen trabajando en horticultura".