Adelantó que será “un área transdisciplinaria, entre Salud, Educación, Desarrollo Social, Gobierno y todos aquellos que tenemos que ver con este complejo problema”.
Destacó en declaraciones radiales que “hay una decisión de política de Estado del gobernador Alberto Weretilneck de dar a estos temas la importancia que se merecen, y esto implica que el ciudadano rionegrino tenga las ventanillas para cuando tenga una problemática en su familia o en su comunidad en relación al consumo de sustancias”.
Explicó que “cuando hablamos de sustancias, hablamos de alcohol, de tabaco, marihuana, psicofármacos, de tantas cosas que no son sólo las drogas pesadas; los principales problemas en el ámbito de la salud, la juventud y las embarazadas tienen que ver fundamentalmente con el alcohol”.
Di Giácomo se refirió además al tema del narcotráfico, destacando la reciente creación de la Secretaría de Lucha contra la Narcocriminalidad “que corresponde al ámbito del Ministerio de Seguridad y Justicia y ya está trabajando”.
Fundamentó que “este órgano nos parece absolutamente necesario e importante porque la tendencia incluso a nivel nacional es separar de alguna manera lo operativo que tiene que ver con la seguridad con lo que tiene que ver con el consumo de sustancias”.
Dijo que esto permitirá “el contacto con las fuerzas federales, que tengamos la información, la capacitación y la coordinación de las acciones entre los distintos sectores de la provincia”.
“Tenemos un sistema de delincuencia complejo nacional e internacional, y por otro lado lo que tenemos son víctimas del consumo y las adicciones”, consignó.
En este marco informó que “estamos en la elaboración y la presentación para la próxima sesión de otra ley que tiene que ver con la creación de una Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones, un área transdisciplinaria, entra Salud, Educación, Desarrollo Social, Gobierno y todos aquellos que tenemos que ver con este complejo problema”.
Esta temática “nos obliga a encararla dinámicamente para no quedar actuando como históricamente estamos acostumbrados, que si la droga es un problema de la salud, lo debería atender salud pública; yo digo en cambio que la droga es un problema de todos, lo que pasa es que si en algún sentido no fijamos una incumbencia, termina siendo un terreno de nadie”, sostuvo.
Explicó finalmente que “tenemos que hacer una labor coordinada, de tipo interministerial también, y trabajar en las distintas áreas; en una semana más se va a conocer esta ley con acuerdo de ministros”.