En este marco, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi, confirmó que planteará la inquietud del sector productivo durante la semana ante varios funcionarios del Gobierno Nacional.
La reunión se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Fruticultura en Allen y contó con la participación de representantes de algunas cámaras sectoriales vinculadas a la actividad.
Participaron del encuentro el secretario de Estado de Energía, Sebastián Caldiero; los secretarios de Fruticultura y Energía Eléctrica, Carlos Banacloy y Andrea Confini, respectivamente; y el presidente de Cámara de Forestadores, Empresarios Madereros y Afines de la Norpatagonia (CAFEMA), Nazareno Olivetti; más los cuadros técnicos del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE); por el sector privado asistieron representantes de CAFI, productores, propietarios de aserraderos y pequeños y medianos empacadores.
En este ámbito surgió la necesidad de conformar un espacio de trabajo para revisar algunos criterios de la facturación del servicio público de electricidad, en el tramo cuya regulación depende de la Provincia. Particularmente, la composición de la tarifa eléctrica y el peso que han tenido en la misma los incrementos dispuestos por el Estado Nacional.
La postura que surja de esta evaluación regional, se unificará a través del accionar coordinado por la Mesa de la Actividad Frutícola, que nuclea a empresarios, productores, jugueras, y entes oficiales.
Además se aprovechó la oportunidad para plantear la incidencia que la última actualización tarifaria de EDERSA generó respecto al criterio de estacionalidad que se aplica para los consumos eléctricos, lo cual generaba un sobrecosto que pidieron revisar.
Ese aspecto fue abordado por el presidente del EPRE, Néstor Pérez, quien asumió el compromiso de atender la solicitud y resolverla con los propios representantes de las cámaras.
De igual modo, Pérez explicó que “hay cuestiones en donde la Provincia no interviene a la hora de fijar su valor y tienen un impacto muy fuerte, como el incremento nacional aplicado en el costo de abastecimiento”. Con una serie de gráficos, mostró que el costo de la energía entre enero de 2016 y marzo de 2017 se incrementó 12 veces para los grandes usuarios.
Por su parte, el Ministro Diomedi explicó que aprovechará un viaje de trabajo previsto para esta semana a la ciudad de Buenos Aires, para gestionar entrevistas con los ministros Ricardo Buryaile, de Agroindustria; Francisco Cabrera, de Producción y con Juan José Aranguren, de Energía; para tratar este problemática de la región.
“Intentaremos que Nación nos ayude con esta situación, y acordamos que las gestiones se realicen como sector en conjunto, por lo que será la Mesa de la Actividad Frutícola, con todos sus integrantes, la que haga las presentaciones”, señaló Diomedi.
Aseguró que se analizan los números, desde los proveedores hasta los consumidores y entendió que algunos aumentos “fueron muy bruscos”. Por otra parte, escuchó la preocupación de representantes de la empresa Maionchi, que “presentaron cifras alarmantes no sólo en electricidad, sino también en gas”.
El funcionario señaló también que se analizó la importancia de comenzar a modernizar los equipos eléctricos con los que opera el sector, reemplazándolos por otros de bajo consumo y mayor rendimiento para mejorar la eficiencia energética.