El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi, rubricó el mismo junto al director ejecutivo de la institución, Federico Landgraf.
A través del convenio se desarrollarán programas de educación presencial o virtual para ofrecer herramientas de capacitación en BPA que establezcan el uso seguro y responsable de productos para la protección de cultivos, manejo y disposición de envases vacíos de fitosanitarios, manipulación y transporte de estos productos en los depósitos, utilización de Equipos de Protección Personal (EPP) y, calibración de Equipos de pulverización, entre otros.
“En el Alto Valle venimos haciendo BPA en fruticultura hace muchísimo tiempo para la exportación de nuestras peras, manzanas y frutas de carozo. Pero ahora, empezamos a hacer las prácticas con todo lo que es hortícola ya en los próximos años serán obligatorias para la comercialización de productos”, señaló Diomedi.
Río Negro se comprometió en marzo de este año, en el marco del Consejo Federal Agropecuario Nacional (CFA), a profundizar la capacitación, gestión e implementación de las BPA, teniendo en cuenta que a partir de enero del 2020 las mismas serán obligatorias para la producción frutícola y, en enero de 2021 serán exigidas al sector hortícola.
“Luego de la firma que realizamos con CASAFE, comenzó una capacitación a más de 100 técnicos rionegrinos y neuquinos para que sean multiplicadores del conocimiento y asegurar así que todo lo que se produzca de aquí en adelante este bajo esta normas BPA”, agregó.
“Este es un trabajo que queremos llevar adelante en la provincia porque vale la pena darle el marco de seriedad profesional a nuestra producción para que, cuando lleguemos a los mercados se sepa que los productos de Río Negro están identificados y pueda conocerse su trazabilidad, generando seguridad para el consumidor local, nacional e internacional”, finalizó el Ministro.