“Es un proyecto que realizamos a pedido del Ministro Alberto Diomedi para resolver de a poco la problemática que tiene el productor de maíz en la zona de Valle Medio”, explicó Fernando Pedranti del área de proyectos de la Delegación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca en Valle Medio.
“El maíz debería cosecharse a fines de febrero o mazo pero, en el Valle Medio, las lluvias se concentran en otoño. Entonces cuando hay que cosechar generalmente llueve y esto retrasa demasiado el secado natural del grano”, agregó. En marzo, se observa en la zona que el maíz tiene entre un 17 y 20% de humedad, cuando es necesario que alcance un 12% para poder cosecharse.
“Hasta que llega a ese nivel, se termina cosechando entre julio o agosto. Esto retrasa la liberación del lote y produce mermas en la producción por vuelcos, y pérdidas por aves o jabalíes. Con la planta queremos solucionar este problema”, señaló.
La planta de secado de maíz estará ubicada en Darwin y contará con el servicio de secado por medio de aire caliente, con quemadores a gas y, tendrá dos silos: uno para recibir el producto y otro para almacenar el maíz seco. Se proyecta que podrá secar 16 toneladas por hora.
“El objetivo de la Provincia es fomentar la producción de carne y para ello tenemos que producir más forraje o alimentos para nuestros bovinos. Y el grano estrella en nuestro Valle Medio es el maíz, que demostró un gran potencial agroecológico pero que necesita de este tipo de estructuras logísticas y comerciales para poder potenciarse aún más”, explicó Pedranti.
La planta, que tendrá un costo de $8.000.000 provenientes de fondos provinciales, estará ubicada en el Parque Industrial de Darwin para aprovechar el ferrocarril y la cercanía a la Ruta 22.