En 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer esta fecha con el objeto de dar una muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas, partiendo de que es una problemática mundial y que cerca de 200 millones de personas en el mundo consumen drogas al menos una vez al año.
Por lo tanto, el 26 de junio es una oportunidad para reflexionar sobre el tema, más allá de que el abordaje y la intervención deban ser parte de la tarea diaria. Aseverando que la mejor respuesta ante esta problemática es la que se construye entre todos, en el día a día, en el trabajo cotidiano que comienza en las familias, fomentando el cuidado y la protección de los niños y adolescentes, con adultos responsables, que dan el ejemplo y actúan coherentemente y en concordancia con los discursos relacionados al consumo.
En este sentido, desde la Agencia para la Prevención y Asistencia ante el Abuso de Sustancias y las Adicciones trabajamos para lograr consenso entre los organismos provinciales, municipales, organizaciones sociales y ONGs, para que entre todos, en forma articulada, se difunda un discurso y se tome conciencia de la desnaturalización del consumo, pudiendo aumentar la percepción del riesgo y generando dispositivos de atención como son los centros de primera escucha, los grupos terapéuticos, las actividades comunitarias y el abordaje de la familia.
Y sobre todo sensibilizando, para fortalecer el trabajo en la prevención en los ámbitos educativos y laborales, en contextos de encierro, vulnerabilidad y nocturnidad.
Nuestro lema es Decido Ser Libre, ya que el consumo de sustancias y las adicciones llevan a que las personas pierdan la libertad de tomar decisiones y de elegir, porque las adicciones son la patología de la libertad. Y nosotros queremos que todos los rionegrinos y las rionegrinas puedan elegir, por eso seguiremos trabajando incansablemente en nuestra tarea.
Mabel Dell’Orfano
Directora de la Agencia para la Prevención y Asistencia ante el Abuso de Sustancias y las Adicciones.