“Este acuerdo levantará las barreras arancelarias en un mercado de 800 millones de habitantes, casi una cuarta parte del Producto Bruto Interno (PBI) mundial, con más de US$ 100.000 millones de comercio bilateral de bienes y servicios, según datos de la Cancillería Argentina”, señaló el funcionario a la hora de dimensionar lo que significará este acuerdo para la economía rionegrina.
El 63% de las exportaciones argentinas a la Unión Europea son actualmente bienes agrícolas y este acuerdo acaba con el 91% de los aranceles que Mercosur imponía, hasta ahora, a los productos que llegaban desde Europa y, a la vez, elimina 92% de sus aranceles actuales de la UE a productos de Mercosur.
“Estos datos económicos son parte de un informe que realizamos con profesionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca para analizar este tema y sus implicancias para nuestra provincia. Así observamos que en materia de protocolos sanitarios, fitosanitarios y normas técnicas, el acuerdo mejora el acceso de nuestros productos al mercado a través del establecimiento de plazos y procedimientos, evitando medidas injustificadas y arbitrarias”, agregó Diomedi.
El Ministro detallo que “esto brinda una mayor certeza a los exportadores ya que se establecerán disposiciones sobre liberalización de aduana y despacho, reducción de inspecciones físicas, simplificación y armonización de procedimientos aduaneros, entre otros ítems”.
“En el marco de estas primeras apreciaciones se podría indicar que los productos que exportamos se verán beneficiados por el acuerdo. Fundamentalmente aquellos de origen primario como son las frutas frescas, la carne y la pesca. También podrían verse favorecidas las manufacturas de origen agropecuario como los jugos concentrados, aunque siempre deben tenerse en cuenta la necesidad de realizar mejoras competitivas en cada uno de los sectores”, finalizó.