Un curso de topografía, es la novedad en Luis Beltrán para que decenas de jóvenes obtengan herramientas y puedan desarrollar sus propios emprendimientos.
Nancy Quispe es una joven profesional, Técnica en Recursos Hídricos, y cada semana recibe a jóvenes para desarrollar el curso.
“La Topografía es el estudio del suelo, es la base para realizar un proyecto, ya sea para crear un parque, construir o utilizarlo para cultivar los diferentes tipos de producción”, detalló.
Durante el aprendizaje, el principal objetivo es “brindar una oportunidad diferente a aquellos que buscan adquirir una herramienta de trabajo. Y el curso brinda algo que no es fácil de conseguir: la práctica de la herramienta”.
“Por eso, durante la cursada se aprenden a manejar los instrumentos de un topógrafo, para realizar trabajos de levantamiento de información sobre cómo está el suelo, así como determinar sus características. Son clases de prácticas y teorías que se dictan en la Chacra Experimental, en Luis Beltrán, y los elementos para la práctica son prestados por el CEAER, así como el aula”.
Las clases son gratuitas, mediante la coordinación del programa Emprender, a través del Ministerio de Desarrollo Social, y buscan brindar conocimientos en oficios para que las personas tengan acceso al mundo laboral o a desarrollar sus propios emprendimientos.
Con orgullo, la profesora cuenta que “son hombres y mujeres que tienen un profundo interés por perfeccionarse, en el caso de los que ya trabajan en construcción, y también aquellos que no trabajan que buscan adquirir una herramienta para entrar en un rubro específico”.