En ese marco, el área de Políticas Tradicionalistas del Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, definió distintos aspectos de la organización de las diferentes fechas, que cada año convoca a miles de familias de todo el territorio. Además, se evaluó el listado de los jinetes que ya tienen un lugar en el campeonato rionegrino, que serán alrededor de 80 y se definió que Viedma será sede de una de las fechas.
En cuanto al reglamento, se remitieron las bases del certamen a la Legislatura de la Provincia para que, una vez analizado, se le otorgue validez provincial.
Cada año, el Campeonato Rionegrino convoca a miles de familias de distintas localidades y parajes para vivir intensas jornadas de coraje y destreza, con la gran expectativa de encontrar a los mejores montadores, para portar la bandera de la Provincia en el certamen más importante de doma.
En 2019, las citas tradicionalistas congregaron a más de 35.000 personas que siguieron el certamen provincial en Choele Choel, San Javier, Comallo, Cervantes, Catriel y Cipolletti.