El Secretario de Financiamiento del Ministerio de Producción y Agroindustria, Martin Lamot, participó del lanzamiento, encuentro en el que estuvieron presentes el secretario de Alimentos, Marcelo Alós; Carmelo Gallardo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Argentina (FAO) y autoridades de diferentes provincias.
Este plan tiene como objetivo arribar a soluciones integrales con impacto social ambiental y económico y apoyar estrategias locales de reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos a fin de contribuir con sistemas de producción comercialización y consumo más eficientes y sostenibles con foco en la seguridad alimentaria y el cuidado del ambiente.
La provincia trabaja en varios proyectos que tienen como objetivo el aprovechamiento completo de la materia prima, minimizando así el desperdicio que generan la fruticultura o la horticultura por ejemplo. Se buscan estrategias conjuntas entre organismos del estado y empresas que permitan con el descarte (hoy alcanza el 40% en algunas cadenas productivas), producir nuevos productos agroindustriales.
Este programa se enmarca dentro de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 la que propone, a ese año, reducir a la mitad per cápita el desperdicio de alimentos a nivel mundial en la venta al por menor y en los consumidores finales y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y alimentos incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha.