La investigación se inició luego de una denuncia al 0800 DROGAS de la Secretaría de Narcocriminalidad (SENAC) de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia de Río Negro. De esta manera se pudo llevar a cabo en la provincia otro operativo de calidad y coordinación entre la Justicia Federal, la Policía de Río Negro y la SENAC.
En el marco de las tareas investigativas de la Delegación Toxicomanía de Cipolletti de la Policía provincial, se detectó una estructura para el fraccionamiento, acopio y comercialización por parte de personas oriundas de Catriel.
Luego se establecieron actores de mayor trascendencia en Neuquén y se advirtió el uso de medios logísticos por parte de un chofer de ambulancia del Hospital local de la ciudad de Catriel.
También se detectaron otros sitios como una funeraria en donde se fraccionaba y por momentos se ocultaba droga, tarea que llevaba adelante una persona con funciones en el mencionado nosocomio.
Finalmente se requirieron las órdenes de allanamiento a la Justicia Federal, coordinándose las tareas de manera conjunta. En ese sentido, los allanamientos, 5 en Catriel y 5 en Neuquén, resultaron positivos lográndose incautar un total cercano al medio kilo de cocaína, distribuido en 4 de los lugares allanados. En algunos casos la sustancia estaba lista para su comercialización y en otros se encontraba en envoltorios de mayor porte para el fraccionamiento y comercialización el menudeo.
También se secuestraron más de 3 kilos de marihuana, hallados casi en su totalidad en uno de los domicilios neuquinos, plantas de cannabis sativa, balanzas, teléfonos, elementos de corte y fraccionamiento, pastillas Clonazepam y derivados, dos armas de fuego y gran cantidad de proyectiles de diversos calibres.
En cuanto al dinero en efectivo encontrado en los diferentes allanamientos, ronda una cantidad cercana a los $230.000.
En cuanto al empleado del hospital, el mismo fue ubicado en horario laboral por lo cual se le dio conocimiento a la directora del nosocomio quien se puso a disposición de la Justicia colaborando con las distintas diligencias practicadas en el establecimiento. En ese procedimiento, al empleado se le halló una pequeña cantidad de cocaína y quedó imputado quedando supeditado a las órdenes emanadas por la Justicia Federal.
De esta manera y gracias a otro importante trabajo coordinado entre la Justicia y la Policía rionegrina, se logró dar otro paso fundamental en la lucha contra el narcotráfico.
En los operativos participaron bajo la coordinación de la Jefatura de la Policía de Río Negro y de la Dirección General de Toxicomanía, las Delegaciones de Toxicomanía de Allen, General Roca, Villa Regina y Choele Choel. Además trabajó la División Canes de Allen, Grupos Especiales COER de Cipolletti, General Roca y Villa Regina y el Cuerpo de Investigaciones Judiciales de Choele Choel.