Se trata de un programa impulsado por el Registro Nacional de Personas (ReNaPer) en articulación con el Registro Civil de cada Provincia.
En el caso de Bariloche los cupos de la decena de sábados disponibles ya está completo y las autoridades locales consideran una excelente propuesta con muy buena convocatoria.
Sobre la actividad, el delegado en Bariloche del Registro Civil de Río Negro, Jorge Huircapan, comentó que “el primer sábado realizamos alrededor de 50 trámites para la actualización del DNI, y para los restantes sábados hay anotados unos 70 chicos por vez. Los turnos ya están agotados hasta mayo, fecha en que termina la campaña a nivel nacional”.
Al respecto, aclaró que “los que no se hayan anotado pueden realizar el trámite los días de semana, de lunes a viernes de 8 a 12, sacando el turno en aplicación Mi Argentina.
“Pedimos que traigan el acta de nacimiento actualizada con una antigüedad de no más de seis meses, porque nos facilita el trámite, especialmente si son jóvenes que no están inscriptos en nuestro Registro”.
En cuanto a la experiencia de habilitar los sábados para la concurrencia, Huircapan, mencionó que “tuvimos una muy buena convocatoria, recepcionada de la mejor manera. Además de ser un trámite obligatorio, abre las puertas para realizar trámites en comercios, entidades bancarias y académicas. Asimismo, es importante para sufragar. Se trata del primer Documento Nacional de Identidad de adultos”.
Los turnos para asistir al Registro Civil se brindan a través de la APP Mi Argentina o desde el sitio web https://registrocivil.rionegro.gov.ar/.
En Río Negro, se implementó “Sábado Joven”, en las delegaciones de Allen, San Carlos de Bariloche, Cinco Saltos, Chichinales, Comallo, General Godoy, Ingeniero Huergo, Lamarque, Luis Beltrán, Villa Regina y Viedma.