Luego de un relevamiento de los procesos, actores intervinientes y necesidades, realizado en conjunto por las distintas áreas, RN Innova generó un proyecto que consiste en tres etapas de digitalización, sobre el cual se avanzará en los próximos meses.
Con esta herramienta se propone unificar fuentes de información a fin de disminuir los tiempos de acción, intervención y seguimiento del Estado, así como realizar un abordaje interdisciplinario e interseccional a través de la trazabilidad de información de los eventos violentos de los que el Estado toma conocimiento para mejorar el acercamiento, el proceso de producción de respuestas y los dispositivos de acción.
Este sistema reunirá la información completa y permitirá cruzar datos entre las instituciones públicas que intervienen frente a situaciones de violencias por razones de géneros, para su análisis, procedimiento y respuesta en cada caso en particular de manera eficiente. Permitirá que se realicen estadísticas para la toma de decisiones y para la planificación de políticas públicas.
Los próximos pasos en los que se trabajará serán validar un lenguaje común y los procesos incluidos en el sistema, y trabajar en un cronograma de implementación desde las distintas instituciones intervinientes.
Participaron de la presentación los equipos técnicos de Río Negro Innova; de la Secretaría de Coordinación de Políticas Públicas con Perspectiva de Género, dependiente del Ministerio de Gobierno y Comunidad; de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia; de la Subsecretaría de Atención a las Víctimas de Violencia de Género; del Ministerio de Salud; y de la Oficina de Derechos Humanos y Género del Poder Judicial.