En un año y cuatro meses, el Gobierno Provincial lleva inaugurados dos hospitales -en Catriel y El Cuy- y dos Centros de Atención Primaria de la Salud: uno nuevo en Viedma y la ampliación de otro, en Mainque.
El hospital de Catriel demandó $532.000.000 para atender a 40.000 vecinos y vecinas de la ciudad y su zona de influencia, con prestaciones sanitarias nuevas, tales como estimulación temprana, oftalmología, terapia intermedia y diagnóstico por imágenes. Mientras que el de El Cuy contempla una zona de cobertura de 20.000 kilómetros cuadrados para pobladores de Aguada Guzmán, Blancura Centro, Cerro Policía, Mencué y Naupa Huen.
Más hospitales
Por otra parte, la Provincia tiene en marcha también la construcción del hospital de Las Grutas -con un 72% de avance de obra para 1.800 metros cuadrados- y la ampliación del de Bariloche, que con 1.920 millones de pesos a invertir, prevé convertir al Ramón Carrillo en la referencia de salud regional, por su alta complejidad y zonificado funcional.
Asimismo, Río Negro ya colocó la “piedra fundamental” en los nuevos hospitales a construir en Fernández Oro y Ramos Mexía, así como el de Maquinchao está próximo a licitar.
En ejecución
Finalmente, el plan integral de obras de infraestructura para la salud se completa con refacciones y ampliaciones en los hospitales de Cinco Saltos, Villa Regina, Chimpay, Chichinales y Valcheta. Todas las iniciativas refuerzan el sistema público, que cuenta con 36 hospitales y 178 CAPS de distintos niveles de complejidad, distribuidos en 6 zonas sanitarias; y contabiliza 7.452 agentes sanitarios, entre médicos, técnicos, residentes, enfermeros y administrativos.