“La situación en estos últimos tres días no ha cambiado y las 57 camas de terapia intensiva están ocupadas, con seis personas esperando ingresar. Y esto no se trata sólo de ocupación de camas porque la mortalidad de este virus una vez que la persona ingresa a la terapia intensiva, muchas veces es superior al 60%, es decir que la única manera que no siga evolucionando es que la gente no se contagie, por eso pido a la comunidad que acompañe estas medidas", expresó Gil.
En este contexto, el Director sostuvo que la circulación viral es superior al 60% y dio a conocer unos valores que reflejan la situación actual del COVID-19 en la ciudad: “Bariloche hoy cuenta con unos valores que son los que marcan la realidad con crudeza y que se traducen en indicadores de riesgo para toda la población. Por ejemplo, entre los 14 días acumulados en la actualidad a 14 días previos, la razón de casos no debe ser superior a 1,2 y Bariloche tiene alrededor de 1.96 y la incidencia no debe ser mayor a 150 y Bariloche tiene 1271; estos valores ponen en rojo a la ciudad, traducida en una tensión en el sistema de salud insostenible en el tiempo”.
Por eso quiso felicitar y agradecer al personal del sistema de salud “por todo el esfuerzo que se viene haciendo desde hace un año y cuatro meses”.
Además, Gil alertó que en 2020, la edad promedio de los fallecimientos estaba por encima de los 60 años. “Hoy los pacientes que ingresan a terapia están entre 54 a 56 años, es decir que va bajando el promedio de edad”.