Los organismos provinciales encabezados por la Secretaría de Protección Civil dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia, se encuentran atentos y a disposición de Parques Nacionales para cualquier intervención.
Los focos se iniciaron en la zona del Lago Martín que se encuentra junto al Lago Steffen y aproximadamente a 75 kilómetros del casco urbano de El Manso.
La jurisdicción y toma de decisiones respecto al manejo del siniestro, están a cargo de las autoridades del Parque Nacional Nahuel Huapi cuya intervención se realiza a través del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE).
Protección Civil de la provincia de Rio Negro, a través de su Dirección de Operaciones, se encuentra en contacto directo con el Intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Horacio Paradela, el jefe a cargo del ICE Pedro Curual, Personal de SNMF, Ariel Amtahuer y el Coordinador del SPLIF, Marcelo Rey, el cual todavía no ha sido convocado, como así tampoco ningún otro Organismo provincial.
En cuanto al trabajo que se está realizando, entre ayer y hoy brigadistas del mencionado Parque Nacional, debieron replegarse debido a que se encontraban imposibilitados de acceder al lugar por las condiciones de viento, lluvia y poca visibilidad.
A su vez, se está a la espera de un sobrevuelo por la zona afectada en donde las autoridades nacionales podrán determinar la circunscripción del incendio, su avance y situación actual de actividad.