El estado del incendio se encuentra dividido por sectores y al respecto de ello se comunicó que el estado de los sectores 1A y 1B es ACTIVO mientras que el de los sectores 2,3,4,5,6,7 y 8 es CONTENIDO.
A su vez se informó que se activó un foco del Sector 1B en el extremo Noroeste del lago Martin, que produjo durante el día de ayer una columna de humo que se ha visualizado desde distintos lugares del área protegida.
Ese foco fue atacado con tres aviones hidrantes y personal de brigadistas que siguió su desarrollo dado que por su condición topográfica e inaccesibilidad, no pudo trabajarse por tierra.
Además se señaló que dicho sector que se encuentra en el área intangible del Parque, no presenta ningún avance sobre áreas de uso público, poblaciones, rutas y caminos.
Por otro lado se indicó que si bien las condiciones climáticas son adversas, dada la falta de humedad y la posibilidad de ráfaga de vientos que generen focos secundarios, se continuará su seguimiento e intervención en los próximos días con medios aéreos y personal de brigadistas al momento específico que se brinde la oportunidad y estén las condiciones de seguridad.
En otro orden de cosas, se manifestó que continúan habilitados los accesos a las zonas de El Manso y Villegas, para actividades, transitando con precaución. En cuanto al ingreso a Steffen, permanece habilitado para el uso público en el Camping Viejo Manzano y Camping Lago Steffen con horario de ingreso de 10 a 14 y horario de egreso de 15 a 20. El área de uso diurno, la navegación y el ingreso de motorhomes permanecen inhabilitados.
Ante las variaciones climáticas que puedan registrarse, no se descarta la posibilidad de tomar medidas restrictivas para resguardar la seguridad de las personas que transitan y /o habitan en la zona.
Se recuerda que está prohibido el ingreso a la zona de operaciones de toda persona ajena a personal de la Administración de Parques Nacionales, SPLIF, Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Federación de Bomberos Voluntarios, Cuerpos de Bomberos y aquellos que determine la Secretaría de Protección Civil.
Los accesos a la zona del incendio, debido a la superficie del mismo, presentan dificultades al momento operativo, siendo de desplazamiento lento la llegada a zonas de incendio. Si bien los medios aéreos apoyan en este desplazamiento, en ocasiones, las condiciones meteorológicas impiden el mismo.
En cuanto las condiciones del tiempo, la máxima registrada en el día de ayer fue de 30 grados, viento de 10 a 20 km/h del Norte cambiando a media mañana al Oeste y aumentando a 20 - 30 km/h con algunas ráfagas.
Para hoy lunes se espera una máxima de 28 grados, viento de 10 a 20 km/h del Oeste, aumentando a 20 - 30 km/h con algunas ráfagas. Se esperan bajos valores de humedad relativa en la tarde,
Acerca de los trabajos desarrollados, es importante recordar que un comando constituido por representantes de la Administración de Parques Nacionales, Sistema Nacional de Manejo del Fuego y SPLIF Río Negro, está a cargo de aspectos operativos en territorio, diseñando las estrategias a abordar en los sectores del incendio.
A su vez, la Secretaría de Protección Civil de Río Negro, sigue con las tareas preventivas en coordinación con Bomberos Voluntarios, y trabajos de cuidados de estructuras y de viviendas en la zona de Villegas y El Manso.
En la escuela de El Foyel se encuentra el centro que oportunamente se dispuso para el caso que se precise realizar una evacuación. Actualmente ninguna persona se encuentra alojada en ese lugar.
Por otra parte se comunicó que la infraestructura vial, las líneas de comunicación y las viviendas, las mismas no presentan daños.