Mañana, viernes 20 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Abeja y desde la Subsecretaría de Agricultura del Ministerio de Producción y Agroindustria se busca visibilizar a la abeja como protagonista esencial en la cadena de producción de alimentos, no sólo a través de la polinización sino, como fundamental para el desarrollo de la biodiversidad.
Río Negro tiene una matriz productiva muy diversificada con gran potencial de crecimiento y desarrollo, y uno de los desafíos más grandes es contribuir a construir un esquema complementado, integral y sustentable.
Desde la provincia a través de diversos programas, acciones y herramientas se trabaja con énfasis en la articulación interinstitucional entre diversos organismos públicos y privados vinculados a la producción y el valor agregado.
La abeja y la colmena son un claro ejemplo de trabajo colaborativo, ordenado y orientado al bien común, y en su día se pone en valor su noble tarea de polinización que es clave en la complementariedad de diferentes esquemas productivos: frutícolas, hortícolas y agrícolas que se desarrollan en nuestra provincia. Abejas fuertes y colmenas sanas son necesarias para lograr polinizaciones eficientes y producciones sustentables.
Río Negro dispone una amplia y variada gama de ambientes y recursos naturales en sus diferentes regiones geográficas. Estas, no solo favorecen la producción de miel y subproductos de alta calidad, de las mejores del mundo, sino que posibilitan producir mieles de diferentes características que le imprimen una identidad diversificada y muy particular.
La miel no solo es un endulzante natural, sino que además tiene propiedades antisépticas y cicatrizantes. Es también fuente natural de antioxidantes, los cuáles pueden contribuir a reducir el riesgo de enfermedades del corazón, sistema inmune, cataratas y diferentes procesos inflamatorios.
En esta semana de la miel, se están realizando diversas intervenciones en diferentes municipios de la provincia, y es el puntapié inicial para una serie de acciones que se llevarán a cabo durante todo el año en todo el territorio provincial.
Todas estas propuestas que buscan visibilizar una actividad esencial como es la Apicultura y propiciar el consumo de la miel, se enmarcan en el Programa: "Elegí Río Negro".
El mismo promociona no solo el consumo de todos los productos rionegrinos, sino también las diversas y nobles tareas que realizan los productores, conjuntamente con todos actores de la cadena de producción de alimentos, contribuyendo así a generar mayor identidad con y a través de la producción rionegrina.
Por otra parte, ya se trabaja en la conformación y re activación del Consejo Apícola Provincial como un espacio de articulación, visibilización y desarrollo del sector apícola, en el marco del Programa: "Juntos por la Apicultura".
En la actualidad hay 303 apicultores inscritos en RENAPA, distribuidos en cinco zonas productoras: Alto Valle y Catriel, Valle Medio, Valle Inferior y Valle de Conesa, Valle del Río Colorado y Zona Andina, con un total de 63.035 las colmenas inscriptas, que producen anualmente 1.441.588,5 kg de miel en 9 salas de extracción habilitadas.
Cabe recordar que el 70% de la producción de alimentos en el mundo depende de los insectos polinizadores y la abeja es la principal.
Cuidar, respetar y valorar a las abejas, es responsabilidad de todos.