Esta fecha fue instaurada en 2019, en conmemoración del primero Convenio de la OIT vinculado a la negociación colectiva y las relaciones de trabajo en la administración pública, y en coincidencia con el Día del Trabajador del Estado a nivel nacional dispuesto mediante Ley 26.876.
Se invita a los Municipios de la provincia a instaurar esta fecha como día no laborable en sus respectivas administraciones públicas.
En tanto, el Consejo Provincial de Educación emitió la Resolución 3.713, por la cual se modificó el anexo del Calendario Escolar y se dispuso que Jornada Institucional prevista para el 11 de agosto se pase lunes 27.
El documento del CPE también indica que “la Dirección General de Educación instruirá a las Direcciones de Nivel a fin de acordar con supervisoras/es que dicha Jornada Institucional se lleve a cabo en un solo turno escolar, a los efectos de optimizar el funcionamiento del establecimiento”.
Para el caso del Personal de Servicio de Apoyo (porteros y porteras), el lunes 27 tendrá carácter de asueto no laborable.