El objetivo de la presentación fue estimular a los municipios a que se adhieran, incorporando sus tasas comerciales o componente municipal al monotributo unificado y de esta manera unir las tres obligaciones impositivas en una.
El Monotributo Unificado está vigente en Río Negro desde octubre de 2019. A partir de esa fecha, las personas adheridas tributan de forma conjunta el impuesto nacional y provincial.
Al respecto, Martin Kelly expresó que “desde que entró en vigencia el Monotributo Unificado en nuestra provincia, la simplificación administrativa fue notoria. Se logró dejar atrás las inscripciones presenciales en AFIP y Agencia de Recaudación, las boletas de pago con diferentes fechas de vencimiento y todas aquellas gestiones que debían realizarse de forma separada en nación y provincia”.
“Que los municipios se incorporen a este Régimen Único Tributario, simplificaría aún más los trámites administrativos”, y agregó: “A nivel recaudatorio, la unificación mejoró considerablemente el cumplimiento por parte de las personas contribuyentes a nivel provincial. Creemos que estos beneficios pueden tener el mismo impacto positivo en el ámbito municipal”.
En la actualidad, hay más de 54.000 contribuyentes que tributan bajo este régimen simplificado en la provincia de Río Negro. Pagando un monto fijo mensual, sin sufrir retenciones, percepciones o recaudaciones bancarias por su actividad, y haciendo sus gestiones en un mismo canal.