Este largo proceso, que comenzó con la parte teórica de manera virtual en 2021, fue dictado por profesionales de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca de Nación.
Con la presencia del jefe nacional del programa de Sanidad Apícola de SENASA, Mauricio Rabinovich, Pablo Goz y Fernando Bianchetti de SENASA CRPN, durante el 29 y 30 de noviembre se llevaron a cabo las jornadas prácticas de evaluación y acreditación en el apiario de Miguel Fernández, socio de la Cooperativa de Apicultores del Comahue en Fernández Oro. También se realizó una clase teórica en la Secretaría de Fruticultura.
La función de los Inspectores Sanitarios Apícolas (ISA), es la de colaborar y apoyar técnicamente al SENASA en tareas de campo y en el asesoramiento a productores, en concordancia con los conceptos técnicos establecidos trabajando de manera articulada con los Centros Regionales y el programa nacional de Sanidad Apícola.
“Es una gran satisfacción ver la importancia real de la actividad en una zona frutihortícola donde la abeja tiene un rol fundamental para mejorar la cantidad y la calidad de la producción, y ambas actividades la frutihortícola y la apícola hacen una sinergia enormemente positiva. Y también es una enorme satisfacción ver cómo las áreas competentes de la provincia están llevando adelante este trabajo, no solo interinstitucionalmente y con el sector privado, sino además con una mirada territorial que excede los límites provinciales”, declaró Mauricio Rabinovich.
“En el marco del Consejo Apícola y en el proceso de transformación e integración que estamos llevando adelante conjuntamente entre todos los actores del sector público y privado, también trabajaremos con las provincias de Neuquén y Chubut, para, no sólo propiciar un desarrollo integral y sustentable, sino además regional”, destacó Sebastián González Tomas, referente apícola de la subsecretaría de Agricultura.