Por su parte, el contador del INTA, Adalberto Santagni, expuso el informe y el cálculo del costo de producción, teniendo en cuenta diferentes variables y aumentos correspondientes a la temporada frutícola de peras y manzanas 2022/23.
Sobre esto el secretario Fernández contó que “el análisis técnico del INTA es muy sólido. Si bien los costos de producción difieren según modelos de plantación y densidad de superficies cultivadas, los incrementos de costos son muy altos. Tenemos que seguir trabajando tanto en cambios estructurales como en mallas antigranizo y riego sistematizados, como en un tipo de cambio diferencial para la fruticultura”.
La Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, a través de su representante, Sebastián Hernández, trasladó a los integrantes de la mesa la posición que han tomado junto a las cámaras de productores, donde se propuso tener en cuenta, según el informe elaborado por INTA, el valor de costo de producción correspondiente a rendimientos de 36.000 kg/ha para manzana y de 41.000 kg/ha para peras. Ante esto los integrantes acordaron fijar un valor de 0,37 centavos de dólar como costo de producción para peras y manzanas.
En la reunión, estuvieron además presentes el subsecretario de Fruticultura, Pablo de Azevedo, los legisladores Elvis Cides, Marcela Ávila e Ignacio Casamiquela; y en representación del INTA el director de la Estación Experimental Alto Valle, Darío Fernández y la Ingeniera Agrónoma, Andrea Rodríguez.