En esta línea, se llevó a cabo la campaña de investigación pesquera ReDe 2022 (GSM – Río Negro) realizada con el BIPO “Victor Angelescu”, cuya finalidad se centró en la obtención de información sobre la distribución y abundancia de las poblaciones de merluza y acompañantes demersales en el Golfo San Matías, de sus comunidades biológicas asociadas y de variables ambientales, con un aporte de $9.000.000 por parte de Nación.
También en el Golfo San Matías, se realizó la campaña de relevamiento de concentraciones de langostino con el BIPO “Mar Argentino”. En este caso, el principal objetivo se centró en la exploración de concentraciones de langostino accesible y vulnerable a la red tangonera comercial, analizando la distribución espacial de las hembras maduras y de las hembras impregnadas y estimar índices de fecundidad y maduración ovárica.
Los trabajos se enmarcaron en acuerdos realizados al efecto entre la Subsecretaría de Pesca de Río Negro, el CIMAS, la Subsecretaría de Pesca de Nación y el INIDEP, y cuentan con financiamiento conjunto de todas las instituciones participantes, por una suma total que supera los $25.000.000. La tripulación del buque es mixta: de la Prefectura Naval Argentina (oficialidad) y civil del INIDEP (personal de pesca y operaciones), mientras que los investigadores y técnicos pertenecen al CIMAS y al INIDEP.
En el caso de la acuicultura, la producción de truchas Arco Iris en los embalses de Piedra del Águila y Alicura avanza hacia un objetivo productivo de 27.000 toneladas anuales y con un proceso industrial previo, a través del Fondo Nacional de Acuicultura (FONAC).
Además, con el objetivo de fortalecer esta área se firmó un convenio con Nación para fortalecer la acuicultura regional mediante un aporte de $26.000.000. Los dos proyectos pertenecen a la Universidad Nacional del Comahue, avalados por el Ministerio de Producción y Agroindustria, que financió por medio de este aporte de $13.000.000 para cada proyecto. Uno incluye la compra de un drone acuático, con el objetivo de investigar y mejorar el mantenimiento de la infraestructura existente; monitoreo de las jaulas de amarre y fondeos. El segundo es para el mejoramiento genético en la producción.
“El trabajo conjunto con el subsecretario de Pesca y Acuicultura de Nación, por medio de Carlos Liberman, es muy importante para el sector. Estamos llevando adelante acciones de investigación y desarrollo con el objetivo de impulsar el sector, pero también generando un vínculo estrecho para futuras gestiones” destacó el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy.
Desde el comienzo de la gestión actual, en el Ministerio se estableció como lineamiento la importancia del trabajo articulado y conjunto. En todos los sectores quedó evidenciado lo beneficioso de esta metodología, incluyendo una mirada interdisciplinaria sobre diferentes temáticas.