Se trató de una propuesta enmarcada en las acciones de Plan Argentina Tierra de Vinos, impulsadas por el Ministerio de Turismo y Deportes de Nación y que, es esta ocación, estuvo dirigida al cluster enoturístico, prestadores de turismo y gastronomía, miembros del sector público y privado, bodegas, hoteleros, agentes de viajes, prestadores de turismo rural, guías en turismo y representantes de instituciones académicas, entre otros, con el objetivo de insertar el producto dentro de la cadena de comercialización turística.
Este encuentro surge ante la necesidad de encontrar herramientas y estrategias para que productos vinculados al enoturísmo, rural y activo puedan complementarse en el diseño de circuitos, corredores o paquetes turísticos integrados.
El taller, de carácter participativo, contó con el acompañamiento del Gobierno de Río Negro, la Corporación Vitivinícola Argentina, el Consejo Federal de Turismo -CFT- y la Municipalidad de Río Colorado y fue llevado adelante en las instalaciones del Centro de Información Turística de la ciudad anfitriona.
La jornada contó con la presencia del director de Planificación y Desarrollo de la cartera turística nacional, Sergio Castro; la directora de nacional de Promoción Estratégica, Romina Sorrentino; por la Provincia: la secretaria de Turismo, María José Diomedi; la subsecretaria de Desarrollo Turistico, Mariela Messina; el director de Vitivinicultura, Marcelo Miras; el intendente anfitrión, Gustavo San Román, miembros del Consejo Federal de Inversiones -CFI-, equipo técnico de los organismos y miembros del sector enoturístico.
Al finalizar el espacio de formación, Castro se refirió a la importancia de este trabajo realizado: “estamos muy contentos de estar acá, es importante que las bodegas nuevas, históricas o renovadas se pongan en valor y sean trazables en el tiempo. Necesitamos hacer del turismo una herramienta eficaz para desarrollar localidades y sobre todo para generar arraigo”.
Asimismo, el funcionario nacional también indicó que “el turismo del vino es la manera de mostrar qué hay una complementariedad productiva muy importante, qué hay una manera de hacer y que las actividades agroalimentarias encuentren en el turismo otra fuente de ingreso genuina y que pone en valor lo qué tal vez cuesta que es poner en valor el orgullo de trabajar la tierra”.
La jornada estuvo conformada por diferentes ponencias en las que se expuso sobre las diversas herramientas básicas para el armado de un producto turístico y su posterior comercialización y comunicación, dentro de las cuales destacó la presentación del presidente de la Comisión de Enogastroturismo de FAEVyT -Federación Argentina de Asociaciones de empresas de viajes y turismo- de La Rioja sobre el rol de las agencias de viaje en la comercialización del producto.
Además, en este contexto, un especialista en comunicación digital y marketing disertó sobre diferentes conocimientos básicos de la materia a tener cuenta, mientras que también se llevó adelante una exposición a cargo de la operadora de Turismo Mayorista “Buenos Aires All Terra Ecoturismo”, quien dialogó con los presentes sobre la comercialización del producto Turismo del Vino.
Así también, se presentaron a las 11 bodegas abiertas al turismo que forman parte de los Caminos del Vino de Río Negro, junto con sus ofertas turísticas y, por parte del Ministerio nacional, las acciones logradas bajo el Plan Tierra de Vinos, el cual ya cuenta con más 300 bodegas turísticas a lo largo de todo el país formando parte de él.
Al respecto de la importancia de la implementación de esta política nacional, Castro expresó que “es un placer poder trabajar provincia, municipio y nación encolumnados en una idea, complementandonos y haciendo que no sean distancias largas las que separan la generación de la política pública de la población, que en definitiva es quien la hace”.
El encuentro finalizó con una visita a la Bodega Trina, uno de los establecimientos que conforman los Caminos del Vino de Río Negro, en la que los participantes recorrieron las instalaciones y conocieron a fondo los servicios de alojamiento y gastronomía que se ofrecen en el lugar culminando con una exquisita degustación en un contexto paisajístico sin igual.
De esta manera Río Negro continúa trabajando en el fortalecimiento de la industria enoturística, con esta nueva experiencia que se suma a las diferentes políticas públicas orientadas al desarrollo del sector.