Además, se llevaron a cabo presentaciones a cargo de autoridades nacionales, generando espacios de diálogo y puestas en común.
Al respecto, el presidente del Instituto, Alejandro Marenco, destacó que “es una convocatoria para propugnar el sistema de integración”.
“Estos temas son importantes para ir acercando posiciones”, aseguró Marenco, a su vez que agregó: “la idea es seguir con estos encuentros, para ir dándole continuidad al conjunto de leyes que se están preparando para la integración del sistema, que actualmente se encuentra fragmentado y segmentado”.
En líneas generales, las temáticas que se abordaron fueron: la historia clínica digital, el fortalecimiento al acceso a los medicamentos de alto costo, la discapacidad y la comisión nacional de evaluación de tecnología sanitaria.
Cabe destacar que, en el marco de este encuentro, se firmaron convenios de reciprocidad entre las obras sociales y la adhesión a la historia clínica digital única.
Este es el primer espacio federal de integración que es convocado por el Ministerio de Salud, que reúne a todas y todos los efectores del sistema de salud nacional, entre ellos los ministerios de Salud de las provincias, las obras sociales provinciales, las obras sociales sindicales, las prepagas, las y los prestadores y proveedores.
Al finalizar, las partes llegaron a la conclusión de que Argentina necesita trabajar en una estrategia de integración del sistema de salud, construida de manera federal, consensuada y paulatina, alimentada por los aportes de todos los sectores, así como por las experiencias y aprendizajes acumulados.
Dicho encuentro fue encabezado por la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, acompañada integrantes de su gabinete. Participaron representando a la provincia de Río Negro el Ministro de Salud, Fabián Zgaib; el presidente del IPROSS, Alejandro Marenco; referentes de las obras sociales provinciales nucleadas en COSSPRA, titulares de las carteras de salud de las distintas provincias y representantes del sector público, privado y de la seguridad social.