Durante la jornada, la Coordinación Provincial de Salud Mental Comunitaria y Adicciones acompañó los emprendimientos sociales dependientes del Servicio de Salud Mental Comunitaria del Hospital Área Programa de Viedma. El objetivo principal es generar recursos genuinos y recuperar sectores de la población para una vida activa y productiva basándose en la idea de que el trabajo dignifica a la persona e incide directamente en su bienestar y en el de la comunidad a la que pertenece; promueve el trabajo como un derecho y un trabajo terapéutico fundamental para la salud mental comunitaria.
Los emprendedores que participaron pertenecen a la empresa social Chacra Unión con gírgolas, horticultura, apicultura, tierra, iniciadores de fuego entre otras. Participó de la feria el Vivero La Esperanza con plantas ornamentales y aromáticas, también Carpintería Renacer con muebles de pallets.
Héctor Llancafil, coordinador del espacio de carpintería, detalló: “La acogida con otros usuarios que hace más tiempo se encuentran realizando actividades hace que sea un espacio terapéutico de contención y a la larga un ingreso económico”.
En tanto, Erick Estevanacio, operador de los emprendimientos sociales que brinda el servicio de salud mental indicó que “la idea principal de éstos espacios es tener contención y formación laboral buscando siempre la potencialidad de la persona que está bajo programa”.
Por último, Gastón Carrizo usuario del espacio contó que llegar al espacio a través de su psicólogo es lo mejor que le pasó: “Estoy haciendo lo que más me gusta que es la carpintería, realizamos muebles por pedidos y ahora sumamos tapicería, pueden solicitarlos en calle Moreno 1865”.
Es importante destacar que estos dispositivos de inclusión socio - laboral se orientan al sostenimiento de espacios productivos tendientes a generar una salida laboral para las personas usuarias del servicio de salud mental de Río Negro.