“Siempre estamos sujetos a los cambios climáticos, si bien las cosechas estaban a un porcentaje mayor al 80%, se perdieron sólo cuatro días de cosecha con volúmenes exportables y/o fruta de muy buena calidad para el Mercado Interno”, destacó el secretario de Fruticultura, Facundo Fernandez.
El cambio climático se hace notar año tras año, y si bien las empresas productoras de cerezas cuentan con las herramientas de defensa contra heladas y sistemas de riego mecanizados ante tormentas de mucha lluvia en lapsos cortos, los frutos absorben el agua por la piel en lugar de hacerlo por la raíz y eso produce la rotura de la cáscara y la pérdida del fruto.
Los volúmenes de cosechas se fueron dando según estimaciones previstas y la calidad es como siempre, muy satisfactoria. La cereza es un producto emblemático para Rio Negro con un potencial de crecimiento en un segmento cualitativo de gran demanda, tanto en el mercado interno como externo.
En cuanto a los daños ocasionados por las inclemencias climáticas cabe recordar que el Ministerio se encuentra acompañando a los productores afectados, realizando evaluaciones de daños para tomar las medidas adecuadas.