A dos semanas de iniciado el fuego en el Parque Nacional Nahuel Huapi y con condiciones climáticas que contemplan altas temperaturas, se refuerza el pedido a residentes y turistas extremar los recaudos, respetar recomendaciones y evitar generar focos de incendio.
En este sentido, la subsecretaria de Recursos Forestales de Río Negro, Claudia Contreras, aseguró que “lamentablemente tuvimos que atender otros focos de incendio además del de Brazo Tristeza, uno arriba de Cerro Alto, causado por la tormenta eléctrica, que por suerte pudimos apagarlo y otros tres intencionales en Bariloche, que con la ayuda del avión hidrante también pudimos controlarlos”
“Estamos viviendo altas temperaturas, como antes no se veía, por arriba de 28 grados, y obviamente el paisaje invita a disfrutar el día, ahí es cuando aumenta la irresponsabilidad de hacer fuego en zonas no habilitadas”, agregó.
“Seamos cuidadosos, responsables, entendemos la cultura del fogón y de hacer el asado, pero es sumamente importante por la sequía que estamos viviendo ser cuidadosos del entorno natural en el que vivimos”, finalizó la funcionaria.
Cabe destacar que hasta abril de 2024 rige la emergencia ígnea en todo el territorio provincial, por el riesgo extremo de incendios forestales de vegetación, por lo que se establecieron multas con incrementos basados en el riesgo, peligro y daño potencial.
En caso de requerir asistencia, o ante la presencia de focos de incendio, comunicarse al número 911 en toda la provincia, o al 103 en la zona cordillerana de San Carlos de Bariloche y El Bolsón.