En ese sentido, el compromiso de los vecinos y vecinas de la provincia, resulta fundamental debido a que de esas denuncias, anónimas, gratuitas y confidenciales, surgen investigaciones y operativos que la Justicia Federal articula con la Policía de Río Negro, para quitar la droga de circulación.
El 0800 DROGAS y su variante web que se encuentra en www.seguridad.rionegro.gov.ar, están a cargo de la Secretaría de Narcocriminalidad (SENAC) del Ministerio de Seguridad y Justicia.
El titular de la SENAC, José Ruz, destacó que la cantidad de denuncias resulta más elevada que en años anteriores, al tiempo que también se nota un incremento en los secuestros de estupefacientes, tanto en lo que tiene que ver con cocaína, marihuana como con drogas sintéticas.
Cuando se recibe una denuncia, la SENAC deriva la misma a la Justicia para que desde allí se desarrollen las actuaciones correspondientes y que pueden llevar al inicio de una causa e investigación.
Por otro lado, también resulta muy importante el trabajo que está haciendo la SENAC con los Consejos de Seguridad Ciudadana que se encuentran en distintas localidades de la provincia, con charlas informativas acerca del funcionamiento de los canales de denuncia.
De esta manera, se llega a los vecinos de manera directa dando a conocer la importancia y la seguridad tanto del sistema 0800 DROGAS como de la página web.
Los números y resultados son prueba fehaciente de la efectividad del sistema para continuar dando importantes pasos contra el narcotráfico.