A partir del 1° de septiembre, todos los trámites de mensura en la Provincia serán completamente digitales, dejando atrás la presentación de escritos, documentos y planos en formato papel. La Gerencia de Catastro de la Agencia de Recaudación Tributaria ha integrado la digitalización total de estos trámites en su Sistema de Registración Catastral (SIREC), continuando así el proceso de despapelización del área.
Con esta nueva implementación, ya no se aceptarán más presentaciones en papel; los profesionales deberán ingresar toda la documentación de forma digital a través del SIREC. Este cambio no solo reduce considerablemente el uso de papel, sino que también optimiza el uso de los espacios físicos destinados a archivos en el Estado provincial.
Es importante señalar que para llegar a esta implementación se trabajó en conjunto con profesionales de la agrimensura y el Consejo Profesional de Agrimensura (CPA). Este esfuerzo conjunto incluyó el desarrollo de ideas y la utilización de herramientas informáticas como el SIREC y la firma digital, con el objetivo de implementar un sistema de trámites digitales para todas las mensuras.
El objetivo es seguir trabajando en la transformación digital en colaboración con otras áreas provinciales, como el Registro de la Propiedad Inmueble (RPI) y la Dirección de Tierras para conformar un sistema registral provincial que brinde mayor seguridad jurídica al tráfico inmobiliario.
El proceso de modernización y digitalización de gestiones en Catastro provincial, inició en 2018 con la implementación del Sistema de Registración Catastral (SIREC), un sistema de Información Geográfica que, en conjunto con otros avances desarrollados en el seno del organismo, permitió alcanzar a la digitalización total de los trámites catastrales en Río Negro.