En este sentido las denuncias recibidas se derivan a la justicia federal, según la jurisdicción correspondiente, que pueden ser General Roca, Viedma y San Carlos de Bariloche, una vez allí, las denuncias son enviadas a las delegaciones de la Policía de la Provincia de Río Negro y a las fuerzas federales, como Prefectura, Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), quienes llevan a cabo las investigaciones pertinentes.
“Actualmente, contamos con la sección CANES del SENAC y un escáner para llevar a cabo operativos en rutas nacionales y provinciales dentro de la provincia. Los equipos necesarios para estas investigaciones se proporcionan a las autoridades correspondientes una vez que lo solicitan”, explicó José Ruz, titular de la SENAC.
Además, Ruz reiteró el llamado a las y los vecinos: “Instamos a la ciudadanía a utilizar el número 0800 333 4194 para realizar denuncias. El servicio es totalmente gratuito y anónimo. Al llamar, los detalles de la denuncia son tomados por un conmutador automatizado, sin requerir datos personales de quien denuncia actividades relacionadas con el narcotráfico”, finalizó.
A través de una coordinación con el Ministerio de Seguridad y Justicia y el Consejo de Seguridad, la provincia trabaja para llevar charlas informativas a diferentes localidades de la provincia para dar a conocer la modalidad del 0800 y fomentar la participación ciudadana en la denuncia de actividades ilícitas.