En este sentido, Muruaga expresó que “el Ministerio de Salud hace público el reconocimiento al esfuerzo de los hospitales de progresar tecnológicamente para beneficio de la comunidad rionegrina que se atiende en ellos. Una felicitación especial por el éxito conseguido al equipo de Neurocirugía que encabezan los profesionales Fabricio Medina y Claudia Moreno y que también integra personal de anestesiología, enfermería e instrumentación quirúrgica”.
Al informar de la cirugía, Daniel Aroca, director del Hospital “Francisco López Lima”, consideró que “contar con éste tipo de tecnologías en el ámbito hospitalario, aporta soluciones rápidas y efectivas a la comunidad, evitando el desarraigo y los costos que implican las derivaciones.”
La intervención quirúrgica fue practicada a una paciente con diagnóstico de quiste cerebral desde hacía 10 años, quien presentó “una rápida recuperación que le permitió reconocer y hablar con sus familiares a los pocos minutos”, puntualizó.
“Tras repetidas consultas a diferentes profesionales, la joven consultó en nuestro Hospital hacia fines de octubre. Por el tamaño de la lesión y el constante padecimiento de la joven, se decidió intervenirla quirúrgicamente”, explicó Aroca.
Antes de la incorporación de la Endoscopía, ésta patología requería solución a cielo abierto, como la práctica de craneotomías, intervenciones que demandan prolongados postoperatorios y con potencial riesgo de pérdida de funciones cerebrales.
Sobre el cambio de procedimiento, Aroca remarcó la escasa invasividad de la intervención endoscópica e indicó que con su utilización “logramos tratar la patología preservando la función cerebral.”
La realización de la cirugía “requirió de instrumental específico, que en ésta oportunidad fue traído desde Buenos Aires para anexarlo al equipamiento adquirido por el Hospital en diciembre de 2013”, dijo Daniel Aroca.
Al igual que las autoridades del Ministerio de Salud, el Director del Hospital “López Lima” también hizo público su reconocimiento a la labor del equipo Neurocirugía por “su idoneidad y compromiso durante el acto quirúrgico”. Hizo lo propio con “todos aquellos que desde su lugar participaron para que éste logro sea posible en el Hospital Público.”