La empresa Aguas Rionegrinas Sociedad del Estado (ARSE) está a cargo del servicio de administración, operación y mantenimiento de los sistemas de riego no transferidos a entidades consorciales u otros emprendimientos de regadío, incluyendo todas sus instalaciones hidráulicas, así como también los drenajes y desagües principales.
Los sistemas de riego y drenaje de Río Negro abastecen de agua a las chacras y campos de la provincia, posibilitando la producción frutícola, frutos secos, hortalizas, forrajeras y plantas ornamentales. En un clima caracterizado por la aridez y semiaridez, con un déficit hídrico definido por la evapotranspiración potencial y las escasas precipitaciones anuales, el aprovechamiento de agua para riego es primordial para la actividad agrícola.
En la actualidad, los sistemas públicos de riego y drenaje en la provincia ocupan una superficie de 86.189.500 m2 y cuentan con 140.677,62 hectáreas empadronadas para recibir el servicio. Las áreas bajo riego son: Alto Valle del Río Negro; Valle Medio del Río Negro; Valle Inferior del Río Negro; Catriel, Valle Verde y Peñas Blancas; Río Colorado; Zona Andina (El Bolsón) y Línea Sur (Valcheta).
La administración, operación y mantenimiento de los sistemas son llevados adelante en una modalidad compartida, en la que ARSE realiza sus actividades en conjunto con el Departamento Provincial de Aguas (DPA) y los consorcios de riego y drenaje.
El DPA es la autoridad de aplicación y sanciona el marco de regulación del servicio. A su vez, supervisa la fijación de los cánones y otorga las nuevas autorizaciones de uso de agua pública.
Los consorcios son entes públicos no estatales conformados por los mismos productores y productoras, que tienen a su cargo la red de distribución (canales secundarios, terciarios, cuaternarios y comuneros), así como la red de drenaje común. Son regulados y supervisados por el DPA mediante el Registro de Consorcios de Riego, que además asesora y fomenta su formación en las áreas donde aún no se han constituido.
ARSE realiza sus actividades en el marco de un contrato de prestación de servicios celebrado con el DPA, y tiene a cargo la operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica en las zonas no transferidas a los consorcios. Principalmente, el servicio comprende las obras de cabecera, los canales principales, las obras de toma y el drenaje aluvional; mientras que en algunos sistemas que no cuentan con zonas delegadas a consorcios, opera y mantiene la totalidad de la infraestructura.