En este caso, se trata de la construcción de la nueva Estación Transformadora Dina Huapi, más las ampliaciones correspondientes a las Estaciones Transformadoras de Alicurá y La Paloma , junto a las adecuaciones, del lado neuquino, de la ET Paso Coihue y la ET Villa La Angostura. Fueron adjudicadas a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por IPE y EDVSA.
Cabe recordar que los 135 kilómetros líneas de alta tensión que vinculan todos estos puntos ya fueron adjudicados el mes pasado y solo queda pendiente la asignación por la compra de un transformador de potencia, más todos los equipos mayores que se instalarán en las estaciones transformadoras a lo largo del nuevo tendido.
La obra global, que fue dividida en tres licitaciones, demandará una inversión nacional de U$S 75.800.00, financiada a través del Fideicomiso para Obras de Transporte para el Abastecimiento Eléctrico (FOTAE), con un plazo de ejecución estimado en tres años.
El secretario de Energía Eléctrica de Río Negro, Néstor Pérez, señaló que “hoy asistimos a otro hito importante en la obra de ALIPIBA 2 con la reunión de lanzamiento con la empresa adjudicataria que tiene que ver con el lote para la construcción de una estación transformadora y modificación de otras ya existentes”. Al igual que con los otros lotes adjudicados, el tiempo se comienza a contar a partir del 1 de julio.
El funcionario rionegrino estuvo acompañado por el presidente del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Francisco Zambón, quien valoró la importancia que tiene finalmente la concreción de esta tan esperada obra para la provincia de Neuquén, ya que incorporará a Villa La Angostura al interconectado nacional.
“Durante el encuentro se repasaron todos los puntos previos necesarios para el inicio de la obra, como la gestión de la documentación, la ingenería de proceso, la relación contractual y comercial con el fin de que todos los actores tengan bien en claro cómo va a ser este desarrollo y la obra pueda fluir dentro de los plazos previstos”, apuntó sobre la reunión.
Cabe destacar que para Dina Huapi y Bariloche en particular es una obra clave que permitirá abandonar el uso de los grupos diesel de generación con los que hoy cubre los picos de potencia, o como respaldo. De ese modo, la capacidad de respuesta del sistema eléctrico se verá ampliada y mejorada desde el punto de vista de la calidad y confiabilidad.