La sede está ubicada a la vera de la Ruta 22, entre dos de los accesos, en un terreno que fue cedido por el municipio, sobre la colectora Ing. Cesar Cipolletti y la intersección de calles Los Sauces y Los Arrayanes.
Será el primer edificio público sustentable que contará con abastecimiento eléctrico por energías renovables, a partir de una serie de módulos fotovoltaicos montada en uno de los sectores destinados al estacionamiento.
También está previsto el calentamiento de agua a través de termotanques solares, mientras que la refrigeración con postigos móviles se podrá adecuar al requerimiento de ventilación y de luz solar para reducir el consumo energético.
La construcción, que se llevó adelante con fondos propios de la cartera energética provincial, está planteada en tres niveles, con subsuelo destinado a estacionamiento cubierto y a espacios técnicos, llegando a alrededor de 3.000 m² de superficie. Concentrará en un solo lugar a la mayoría de los organismos dependientes de la Secretaría de Energía y Ambiente.
El diseño surgió de un concurso público organizado en forma conjunta con el Colegio de Arquitectos de Río Negro.